Equal

equal

Equal. Intervención. Diaporama. Dos visores, diapositivas.

De manera natural nuestro mecanismo de visión es estéreo, es decir, somos capaces de apreciar, a través de la visión binocular, las diferentes distancias y volúmenes en el entorno que nos rodea.
Los visores se asemejan en su disposición a unos prismáticos. La primera sensación
que tiene el espectador es que se puede ver a través de ellos. A lo que se enfrenta realmente en a una fotografía estereoscopica que representa el espacio que abarca el campo de visión del espectado. La estereoscopía crea una confrontación entre las ideas preconcebidas del espectador, que nos lleva a reflexionar sobre la supuesta ingenuidad de la mirada y los posibles condicionamientos que intervienen en su mecanismo.

“Equal, remite directamente a ese conocimiento del lugar, a la noción de espacio tan vital en los artistas jóvenes que ya comenté en la introducción. Arrocha y Cuadra han dispuesto unas lentes a través de las cuales el visitante dirige la mirada hacia el fondo de la sala. El resultado es, sin duda, sorprendente. La visión que se obtiene es la de ese mismo espacio pero vacío, neutro y diáfano. Parece claro que los artistas hablan de nuestra capacidad de mirar, de percibir y, por tanto, se crea aquí un interesante juego de dualidades. Como es lógico, nuestra mirada no se aleja en profundidad sino que choca frontalmente con una imagen plana. Además, nos vemos sumergidos en la eterna paradoja de la realidad y la ficción, de un espacio fingido del que se desprenden, también, connotaciones de raíz poética que resultan igualmente reconfortantes: la idea de pérdida y del tiempo añorado.”

Javier Hontoria para la exposición Fragmentos. 2004

equal-general

equal-media

equal-pr1