Intruso TV

intruso-tv-pr

Intruso TV. Performance.

Esta acción es un proyecto de retransmisión televisiva a tiempo real pensado para la Casa Panóptica..
Planeamos realizar la filmación con una micro cámara inalámbrica incorporada a un bolso que podía intercambiarse entre el público. El resultado sería un canal de televisión (INTRUSO TV) en el que el espectador y el emisor-productor de imágenes pudiesen ser la misma persona.

Por razones técnicas la filmación no se pudo realizar, porque entre otras dificultades encontramos que las emisiones de radiofrecuencia de una cámara de seguridad de un local cercano se superponían a la señal de nuestra cámara. Finalmente, decidimos incorporar esta interferencia a nuestra obra, ya que aportaba una nueva dimensión sobre el concepto de intrusión.

“En cuanto a esta presencia del autor en la obra, no debe entenderse en absoluto como una forma de autorretrato. Lo que hace el artista es entrar en la obra para actuar desde dentro de ella, hacia el espectador. En un experimento fallido que hizo hace algún tiempo en el marco del conjunto de acciones artísticas Casas y calles, una cámara portátil que debía retransmitir en directo desde una vivienda a otra situada en otro edificio sufría unas fuertes interferencias en la transmisión de datos, de manera que en el monitor receptor se veía la grabación de seguridad de un cibercafé. La performance se transformó, y el objetivo se trasladó a la conquista de esa imagen invasora. Arrocha buscó el local en cuestión y, una vez allí, localizó la cámara de vigilancia: el artista ya había entrado en la imagen, y señalaba la cámara, ponía con su intrusismo en evidencia sus artificios. Es sólo un ejemplo de las estrategias que lleva a cabo, que explica qué sentido tiene su inclusión en el vídeo o la fotografía.”
Elena Vozmediano. Catalogo exposición Reality Show. 2005.