Lines

En la realización de este proyecto continúo estudiando la utilización de la imagen como herramienta sistemática de influencia e inducción de ideas. Intento recrear elementos de hiperrealidad, pero que, a diferencia de un uso común en los media, no enmascararen, sino que cuestionen la propia imagen. Mediante técnicas de postproducción y retoque digital trato de generar pequeños cambios, crear imágenes muy cercanas a las que vemos cotidianamente, pero con ligeras disrupciones. Pretendo introducir rastros artificiales que generen incertidumbre (uncanny valley).

En los últimos meses he estado investigando las percepciones que transmiten los desfiles militares como alegoría del orden social. Las perfectamente coordinadas acciones de los soldados, aparte de su evidente carácter estético y su componente festivo, nos muestran hasta qué punto podemos convertirnos en un dispositivo cuya función es acatar normas.

Los desfiles proyectan una imagen vitalista, de fuerza, juventud, orden y disciplina. Una segunda lectura nos muestra una referencia de lo que tiene que ser una persona perfectamente adaptada al organigrama social. Clones que deben mirar hacia adelante y seguir una misma línea. El hombre y la mujer dejan de ser un sujeto y pasan a ser un objeto, una cosa, un número, una pieza más del engranaje.