On Air

on-air-03

On Air. 2007. Instalación.

Fernando Arrocha y Ángela Cuadra.

Escenario. Maqueta y croma. Videocámara. Ordenador. Televisión. Sofá.

En On Air nos adentramos en la simulación de una retrasmisión televisiva. Por una parte nos encontramos con un plató que contiene el perfil escenográfico de una ciudad. El fondo verde croma permite reemplazar este color por una imagen de síntesis en tiempo real. Una cámara recoge lo que sucede en el plató.

Por otro lado, tenemos la recreación de una sala de estar con una televisión. En la televisión podemos ver en tiempo real el encuadre que capta la cámara, el contorno de la ciudad y, probablemente, a los espectadores que se encuentren delante del objetivo, incluso a nosotros mismos. No podemos evitar formar parte del espectáculo.

On Air 02

En la imagen televisiva el cielo de nuestra ciudad ha cambiado. El verde croma del fondo ha sido reemplazado por la oscuridad de la noche, constantemente interrumpida por el resplandor de grandes explosiones.

On Air 02

Desde el principio me interesó el mensaje que transmitía la guerra contemporánea a través de los medios. En los tiempos de las bombas inteligentes la guerra no es sangre, muerte y sufrimiento sino una aséptica explosión que ilumina fugazmente la ciudad en la noche. Fuegos artificiales vividos en directo, sin cortes, sin montaje. Sin montaje es imposible el engaño.